miércoles, 24 de octubre de 2012

Estructura Y Función De Los Artefactos !



Desde el punto de vista de su forma todos los artefactos mecánicos industriales:
Están formados de partes, cada una de las cuales puede construirse por separado, por ejemplo: la mina y el cuerpo de un lápiz.
Cada parte tiene una o más funciones, aunque su combinación usualmente genera funciones nuevas de nivel superior: la mina es capaz de marcar un papel por fragmentación y adhesión, el cuerpo permite sujetar la parte de la mina que escribe y ser asido por la mano.
Las partes están relacionadas entre sí: el diámetro interior del cuerpo es igual al exterior de la mina que se extrude en su interior.

Desde el punto de vista técnico los artefactos son realizadores de funciones prácticas, aunque por razones comerciales tienen casi siempre también una función estética. La realización de las funciones de un artefacto se cumple mediante su composición, la organización de sus partes y el uso apropiado de sus propiedades físicoquímicas, lo que constituye su estructura. En los artefactos mecánicos la función está exclusivamente relacionada con la forma (caso de un abrelatas), pero no sucede lo mismo con artefactos basados en principios electrónicos (caso de un reproductor de MP3).

La tabla siguiente ilustra la relación entre forma y función para las partes de un utesillo comercial de uso en la cocina, la olla. Se ilustra también cómo el cumplimiento de la función de una parte requiere ciertas propiedades además de la general resistencia al calor, maltrato y corrosión, lo que acota los materiales con que puede fabricarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario